Tuesday, September 28, 2010

Crónica

Muerte de Mono Jojoy: ¿Fin del Terror?

Desde hace cuatro décadas, Colombia viene presentando actos de carácter inhumano, que han afectado la tranquilidad y fácil movilización por el territorio nacional de propios y extranjeros. Se debe tener en cuenta que esto ha generado aspectos negativos en la economía colombiana, pues se ha reducido la confianza inversionista y algunas relaciones internacionales se han deteriorado a causa de la incursión de las Farc en el territorio nacional.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es un grupo guerrillero, el cual fue fundado después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", al mando de Manuel Marulanda o Tirofijo, quien finalmente falleció en Marzo de 2008.
Pero con el transcurrir de los años, este grupo se ha dedicado a secuestrar personas del común y personajes públicos, en muchos casos, los secuestrados que aún siguen presos de su libertad llevan más de 12 años en cautiverio. Personajes como Ingrid Betancourt, Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, José Ricardo Marulanda Valencia¸ Marc Gonsalves y Keith Stansell liberados en la exitosa operación Jaque. Además de ellos, también hacen parte de esa lista los liberados Alan Jara, Pablo Emilio Moncayo, Jorge Eduardo Géchem, Gloria Polanco, entre otros.
Al igual que la muerte de Tirofijo, otro golpe para la organización de este grupo terrorista, fue el deceso de Luis Edgar Devia Silva “Raúl Reyes”, el cual ocurrió en el territorio de Ecuador el 1 de Marzo de 2008, gracias a una operación militar llevada a cabo por el ejército colombiano.
El pasado 22 de Septiembre del presente año, en el corazón de las selvas colombianas, específicamente en La Macarena, se llevó a cabo el deceso de Jorge Briceño Suárez, alias “el Mono Jojoy”, a través de un “Bombardeo” ejecutado por las fuerzas militares colombianas. De esta manera por primera vez en la historia de las Farc un integrante importante dentro de su estructura había sido dado de baja por parte de la acción del Estado dentro del territorio nacional.
El mono Jojoy fue importante en la estructura de las Farc debido a su participación temprana, ya que desde muy pequeño escabullía a la fuerza pública. Mono Jojoy, se identifico por ser un hombre que actuaba con frialdad, no le importo matar, secuestrar e incluso extorsionar a las empresas para el sostenimiento de sus actos terroristas.
A raíz de la muerte del Mono Jojoy, las Farc el pasado 27 de Septiembre nombraron el reemplazo de éste, atribuyéndole el cargo a Félix Antonio Muñoz alias “Pastor Alape”, el tenía a su mando el Bloque Magdalena Medio, este personaje es buscado por el Gobierno norteamericano por ser el supervisor del suministro de cocaína en el Magdalena Medio y de participar en la implantación de la política de drogas en las FARC para controlar la producción, procesamiento y distribución de cientos de toneladas de droga.
Después del acto transcurrido en La Macarena, Juan Manuel Santos, actual presidente de la Republica, afirmó: "no es hora de triunfalismos" , razón por la cual, no es momento de afirmar que la Guerra es nuestro país por parte de la Guerrilla haya terminado, la autora no quiere decir con esto que apoye las fuerzas terroristas, solo está afirmando que aun falta camino por recorrer para la destrucción plena de este grupo subversivo al margen de la ley.

No comments:

Post a Comment